Servicio de Mayores

Organización

El Servicio de Mayores está estructurado, desde Febrero de 2003, como  un  Grupo de Trabajo  con dependencia directa de la Junta de Gobierno, con un Presidente, que es el Director de Gestión, y tres Vocales, que en este momento son D. Jesús Sáenz de Santa María, D. José Luis Molina y D. Ignacio Zumalacárregui.

La conexión con las Delegaciones Territoriales del COIN en las diferentes Comunidades  Autónomas se asegura, en su caso, a través de los respectivos Enlaces Territoriales. A finales del año 2018 son los siguientes:

Andalucía:        D. Jesús Alonso Pérez (Colegiado nº 1283, Promoción 1979)

Asturias:           D. Leopoldo Bertrand de la Riera (Colegiado nº 1089, Promoción 1972)

Canarias:          D. Roberto Reyes Alzola (Colegiado nº 0628, Promoción 1967)

Cantabria:         D. Carlos Delgado Macías (Colegiado nº 1048, Promoción 1971)

Cataluña:          D. José María Sánchez Carrión (Colegiado nº 0770, Promoción 1969)

Galicia:             D. Primitivo González López (Colegiado nº 0801, Promoción 1970)

  1. Luis Alberto Méndez de Lara (Colegiado nº 0895, Promoción 1972)

Madrid:             D. Jesús Sáenz de Santa María Menoyo (Coleg.nº 051, Promoc. 1965)

  1. José Luis Molina López (Colegiado nº 0550, Promoción 1965)
  2. Ignacio Zumalacárregui de Luxán (Colegiado nº 1606,Promoc. 1977)

Murcia:             D. Mauricio Álvarez Ortiz (Colegiado nº 1446, Promoción 1980)

País Vasco:      D. Javier Ferrer Arellano (Colegiado nº 2532, Promoción 1965)

Valencia:          D. Carlos José Rodríguez Gallo (Colegiado nº 1765, Promoción 1979)

Censo del Servicio de Mayores

El censo de miembros del Servicio de Mayores, a 31 de Diciembre de 2018, es el siguiente:

De la D.T. de Madrid       De las otras D.T.

      • Colegiados 374                  201 (54 %)                   173 (46 %)
      • Cónyuges 258                  133 (52 %)                   125 (48 %)
      • Viudas 169                    96 (57 %)                     73 (43 %)
      • TOTAL             801                  430 (54 %)                    371 (46 %)

Durante el año 2018 el censo del Servicio de Mayores, ha permanecido, numéricamente, casi igual al de finales de 2017 (aumento de sólo 1 miembro). A lo largo del año se han incorporado al S.M. 13 nuevos Colegiados, con sus respectivas Cónyuges, y 9 Viudas.

Actividades a nivel nacional

  • Viajes

A principios del año 2013 el Servicio de Mayores decidió sustituir el primer viaje del año por una estancia en balneario, y programó, además, dos viajes. Durante 2018 se han vuelto a programar estos tres tipos de actividades. Por orden cronológico, han sido las siguientes:

  • Estancia en el Balneario de Puente Viesgo, entre los días 1 al 12 de febrero, a la que asistieron 65 personas, 52 de ellas del S.M. (22 colegiados, 18 cónyuges y 12 viudas).
  • Viaje a Estambul, del 29 de mayo al 3 de junio, al que asistieron 44 personas, 37 de ellas del S.M. (16 colegiados, 16 cónyuges y 5 viudas),
  • Excursión a la provincia de Córdoba, del 9 al 11 de Octubre, a la que asistieron 48 personas, 40 de ellas del S.M. (18 colegiados, 15 cónyuges y 7 viudas)

Actividades en las Delegaciones Territoriales

En las Delegaciones Territoriales de fuera de Madrid prácticamente no ha habido en el año 2018 actividades programadas específicamente para el Servicio de Mayores. Pero en todos los eventos han participado mayoría de personas mayores de 65 años, muchas de ellas pertenecientes al S.M.

  • Delegación Territorial de Asturias

En 2018 las actividades más destacadas de la Delegación Territorial fueron las siguientes:

  • Visita a “Astilleros del EO” en Castropol.
  • Jornada Técnica sobre “Innovación en el Sector Naval”.
  • Encuentro “Virgen del Carmen”, que se celebró en el mes de julio.
  • Actos de la Virgen del Carmen organizados por el Comandante Naval.
  • Inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.
  • Asistencia a la entrega de diplomas en la Escuela de la Marina Civil.
    • Premios a la “Logística” y al “Mejor Ingeniero del Año” a nuestro compañero Álvaro Platero Díaz.
    • Misa de difuntos por nuestro compañero Luciano Martínez Bermúdez.
  • Delegación Territorial de Galicia

En 2018 hemos organizado un viaje a Japón en colaboración con los servicios de mayores de los colegios de ingenieros integrados en el Consello Galego de Enxeñerías (CGES). El viaje, que no ha suscitado interés entre nuestros colegiados, consistía en un itinerario de 10 días por Japón con salida desde A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo. Estaba programado del 26 de septiembre al 5 de octubre de 2018 con visitas a las ciudades  de Osaka, Nara, Kioto, Hakone, Kamakura y Tokio.

  • Delegación Territorial de Madrid

En el mes de Julio renovamos con la empresa MANSER el contrato de soporte informático que habíamos suscrito en años anteriores, y al que se adhirieron una veintena de nuestros compañeros de Madrid.

El día 4 de diciembre se organizó el tradicional almuerzo navideño en el restaurante del club privado “La Gran Peña”, para los miembros del Servicio residentes en Madrid, así como para todos aquellos no residentes que quisieran unirse a esta celebración. En esta ocasión no pudimos combinarlo con una visita cultural. El número total de participantes fue de 78 personas (35 colegiados, 28 cónyuges y 15 viudas)

Relaciones Institucionales

  • Asociación de Jubilados de Colegios Profesionales

Asociación de Jubilados de Colegios Profesionales (AJCP), creada hace ya más de treinta años, propone entre sus fines primordiales, la defensa de todos los profesionales que han alcanzado la edad de jubilación.

El Colegio de Ingenieros Navales participó en su creación y mantiene a dos miembros entre su Junta Directiva, actualmente dos representantes del Servicio de Mayores.

Anualmente organizan conferencias, sesiones de cine, etc., y, al igual que nuestro Servicio de Mayores, promueven viajes, estancias en balnearios, etc. Se edita una interesante revista con carácter trimestral, llamada BYP (Balance y Perspectiva) en la que relatan sus actividades y proyectos encaminados a la defensa del jubilado y sus pensiones.

La adscripción a la AJCP es voluntaria. La pequeña cuota anual que se paga como socio, la sufraga conjuntamente el interesado y el Servicio de Mayores.

A final de año había 57 socios pertenecientes a nuestro Servicio.

  • Fundación Desarrollo y Asistencia

Un equipo de varios miembros de nuestro Servicio de Mayores continuamos realizando la labor iniciada hace ya varios años; en sus comienzos esta actividad la propició un Convenio de Colaboración firmado entre el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos y la Fundación Desarrollo y Asistencia.

Seguimos colaborando como Voluntarios prestadores de servicios de diversa índole a enfermos, ancianos, discapacitados y marginados de todo tipo, integrando ya este colectivo una población de casi dos mil voluntarios.

En 2018 hemos tenido la satisfacción de un reconocimiento importante: se nos ha concedido el Premio Nacional del Voluntariado, que se otorga cada año a la entidad que consideran más destacada en este sector. También le han impuesto una medalla como “Voluntaria Ejemplar” a una de nuestras compañeras del equipo. Aunque la realidad del día a día no cambia nada con este premio, los medios de comunicación se hacen eco de ello y somos un poco más conocidos. Asimismo, las entidades públicas y privadas conceden una mayor y mejor credibilidad a la labor altruista que todos desarrollamos. Aunque, realmente, nuestra más grata satisfacción y compensación la obtenemos en el quehacer cotidiano, cuando somos conscientes de que contribuimos en una pequeñísima porción a crear una sociedad más justa y feliz.

En el año finalizado se han llevado a cabo contactos de nuestra fundación con otra ONG liderada por un compañero ingeniero naval del Servicio de Mayores, y hemos ofrecido formación en voluntariado y asesoramiento a este nuevo equipo, a fin de que lleven a cabo una labor similar, dentro de su ámbito de actuación. Les deseamos un gran éxito.

Anticipo del Programa de Actividades para el año 2019

En el momento de la redacción de esta Memoria tenemos ya decididas dos de nuestras actividades viajeras para el año 2019. Continuando con la experiencia “termalista” de los últimos años, que tan buena acogida ha tenido siempre, hemos programado, para los últimos días de febrero, una estancia de diez días en el Balneario de Arnedillo, en la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde habíamos ya estado en nuestras primeras experiencias termalistas, y al que se han apuntado más de 68 personas. A finales de Mayo realizaremos el viaje internacional, que este año consistirá en un periplo de ocho días por “El Adriático Norte, la península de Istria y la capital de Eslovenia”. Queda por decidir el viaje nacional de tres/cuatro días que habitualmente realizamos en el mes de octubre.

Difusión del Servicio de Mayores

A  lo  largo  del  año  2018, el  Servicio  de  Mayores  emitió 12 Circulares, a  través  de  las  cuales  informó  de  las  diferentes  actividades  del  Servicio  a  todos  los  miembros  del  mismo. Asimismo, a  lo  largo  del  año, se  publicaron  en  la Revista de Ingeniería Naval amplias  reseñas  de  las actividades  realizadas por  el  Servicio.

Recordamos que a primeros de 2012 se tomó la decisión de realizar el envío de Circulares vía correo electrónico. Tras la experiencia de todos estos años, podemos afirmar que la difusión ha seguido funcionando satisfactoriamente, con el consiguiente ahorro de costes y de carga de trabajo. También recordamos que, para aquellos que no disponen de esta facilidad, o tienen dificultades de recepción, se siguen enviando las Circulares en papel, por correo normal.