Galicia

Galicia

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DELEGACIÓN TERRITORIAL EN GALICIA

MEMORIA DE ACTIVIDADES AÑO 2018

1º.- JUNTAS

En 2018 hemos celebrado tres Juntas de Gobierno Territorial y una Junta General Ordinaria, el 22 de septiembre en La Coruña. Igualmente, el  Decano Territorial, D. José Joaquín de Troya, ha asistido a las correspondientes  Juntas y Comisiones del COIN y AINE en Madrid, a lo largo del año.

2º.- ACTIVIDADES INSTITUCIONALES Y DE REPRESENTACION

El Decano Territorial, acompañado por algunos miembros de la Junta de Gobierno Territorial, ha mantenido sendos encuentros institucionales con el presidente de la Diputación de La Coruña, con los alcaldes de Ferrol y Vigo, así como con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, D. Antonio Duelo Menor, con el Director de Navantia en la Ría de Ferrol, D. Rafael Suárez y con el Director de la EPS, D. Armando Yáñez. En el marco del encuentro, se trasladaron las aportaciones al Máster de Ingeniería Naval y Oceánica de la Escuela Politécnica Superior de Ferrol en un documento que aúna las propuestas recogidas entre nuestros colegiados.

Cabe destacar la participación de D. José Joaquín de Troya en la Audiencia Real acontecida en el Palacio de la Zarzuela en enero. Su Majestad el Rey D. Felipe VI recibió a los miembros de la junta directiva del COIN.

Igualmente, hemos representado a nuestros colegiados y asociados en los órganos de gobierno de las entidades de las que formamos parte (EXPONAV, CGES, ACLUNAGA, ITG, Círculo de Empresarios de Galicia y Culturmar) participando en las juntas y reuniones celebradas respectivamente.

De la misma manera, los miembros de la Junta Territorial han participado en jornadas, conferencias y eventos de relevancia para nuestro colectivo en diferentes puntos de Galicia como a “Noite da Enerxía”, “Noche de las Telecomunicaciones”, o el acto de entrega de las primeras jackets del parque eólico marino East Anglia One en Navatia Fene.

Como no podía ser de otra manera, D. José Joaquín de Troya  Decano ha participado en la Clausura del 50 Aniversario del COIN en Madrid.

Por último, destacar la visita de los estudiantes del Máster de Ingeniería Naval y Oceánica de la EPS de Ferrol a nuestras oficinas de Ferrol. En el marco de la misma, se presentaron las ventajas de asociarse y colegiarse y compartimos un refresco en un ambiente distendido.

  • TÉCNICAS

En febrero organizamos una jornada sobre propulsión de buques en Vigo en colaboración con WIRESA y SCHOTTEL que ha tenido muy buena aceptación por parte de los Colegiados superando el número de participantes previsto.

Especial interés ha suscitado la jornada técnica sobre Buques de Pasaje celebrada en septiembre en EXPONAV a cargo de D. Jaime Oliver, de Oliver Design, D. Julio Hernández, Autoridad Portuaria de Ferrol, D. Vicent Alsina de Gabadi y D. Jaime Pancorbo de Bureau Veritas.

En mayo, hemos participado en la organización de las jornadas técnicas de AINE en Navalia. En el marco de la feria, el Decano Terriotiral ha asistido también a la entrega de los Premios FINE.

Igualmente, hemos colaborado en la organización de “Galician Offshore International HUB 2018” celebrada en Ferrol en junio.

En octubre, hemos participado en el 57 Congreso de Ingeniería naval e Industria Marítima en Valencia. Además el 3º premio, Medalla de Bronce ha sido para para Aplicación a la reparación naval de los resultados del Proyecto MASTIL, liderado por D. Javier Pamies (Vicedecano Territorial).

La Jornada de Divulgación Naves de los Descubrimientos S.XV y XVI celebrada en la Escuela Naval Militar de Marín consiguió batir todos los récords de asistencia y gozó de un alto grado de satisfacción por parte de los asistentes. En consecuencia, estamos organizando una jornada similar para el presente año.

Por último, señalar la participación como moderador de D. José Joaquín de Troya Calatayud en las jornadas Hacia el Astillero 4.0. Por la Transformación Digital celebradas en octubre en Ferrol de la mano de Navantia y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

  • SOCIALES

En el marco de Consello Galego de Enxeñerías (CGES), que integra a los colegios de ingenieros gallegos, hemos participado en  el II Torneo de Golf. También hemos celebrado, como  cada año, la festividad del Carmen y las cenas de Navidad en la Zona Norte y en la Zona Sur.

Cabe destacar el programa social organizado a propósito de la Junta General Ordinaria. El emblemático Hotel Finisterre fue el lugar elegido para la celebración de la junta en la que se aprobó el cierre del ejercicio de 2017, así como el presupuesto e informe de actividades y proyectos de 2018. A continuación, los ingenieros navales colegiados en Galicia y sus familias disfrutaron de un paseo en barco por la ría de La Coruña para después degustar un menú diseñado para la ocasión en el restaurante del hotel. Tras la sobremesa, el programa social continuó en las instalaciones deportivas de La Solana donde  pequeños y mayores disfrutaron de  baños refrescantes y juegos gracias a la excelente climatología. Otros prefirieron relajarse en el spa. Por la noche, colegiados, familiares y amigos se divirtieron en una fiesta con música en vivo en la Real Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña organizada por la Delegación Territorial como colofón a una jornada festiva inolvidable.

  • CULTURALES Y FORMATIVAS

En el ámbito de la formación, destaca la colaboración establecida con la Escuela Politécnica Superior de Ferrol para trasladar las aportaciones de los Colegiados para el diseño del plan de estudios del Máster de Ingeniería Naval y Oceánica.

De la mano de Fundación EXPONAV, hemos trabajado en el fomento del conocimiento de la construcción naval y de las actividades Marítimas.

Precisamente, en enero Exponav fue escenario de la presentación de la obra La embajada inacabada de Jorge Juan de D. José María Sánchez Carrión, Vicepresidente de AINE y presidente de la FIJJ.

Como novedad, destacar la participación en el congreso Ibernáutica celebrado en Cerceda (la Coruña). D. Javier Pamies, Vicedecano Territorial, disertó –dentro de la temática de la economía circular– en la problemática que se genera con las embarcaciones deportivas y la proliferación de especies invasoras, por ejemplo en Tui para la navegación y la influencia de la contaminación en actividades deportivas. Abundó en el fomento de la práctica deportiva y señaló algunas conclusiones necesarias como la unificación de criterios para obtener los permisos de navegación que varían según las cuencas; flexibilizar los permisos para navegar en aguas interiores y facilitar instalaciones como rampas para el acceso al agua.